domingo, 24 de marzo de 2019

Contaminación del aire en la Ciudad de México
La contaminación es el conjunto de sustancias químicas y dañinas para el medio ambiente y, desafortunadamente, ésta proviene del ser humano, pues la naturaleza no desprende, por sí sola, ninguna sustancia nociva para el planeta. Ahora bien, los contaminantes no son todos iguales, existen diferentes tipos y en algunos países normalmente se clasifican en tres: biodegradables, no biodegradables y de degradación lenta. El aire que se considera limpio es aquel que se compone por nitrógeno y oxígeno, el desequilibrio ocurre cuando se generan sustancias nocivas para el ambiente.

La contaminación en México es excesivamente grande puesto que en el habitan mas de 20 millones de ciudadanos , lo cual provoca un alto indice de contaminación ya sea por los residuos, como la basura, o contaminantes petroleoquímicos, o químicos, en el se puede ver reflejado el smog que es un gas que producen los vehículos el cual no solo daña la atmósfera si no también provoca diversas enfermedades, tales como las respiratorias.

La Ciudad de México está considerada una de las ciudades más habitadas del planeta, lo que junto a su grado de desarrollo origina gran cantidad de contaminación, un gran problema que aumenta día a día y que afecta a sus habitantes y al medio ambiente.“Ha llegado la hora en que el hombre no puede continuar utilizando la tierra, el mar y el aire, como un tacho de basura."

Consecuencias 

De entre las cosas que se ven más afectadas por la contaminación están la fauna, el ambiente y la salud de los seres humanos. El smog que producen los autos afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y las vías respiratorias. Mueren casi 14.000 personas al año a causa de la contaminación. De acuerdo al Centro Mexicano, México ha alcanzando niveles de contaminación preocupantes para los ciudadanos. Anualmente se vierten 2.814 kilogramos de plomo en aguas residuales y 547.000 toneladas de dióxido de carbono. Además, sustancias cancerígenas son lanzadas todos los días al aire, poniendo en peligro la salud de la población.
A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales, y Monterrey es el que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes, con un 23.6%. Otras ciudades, como por ejemplo Guadalajara (Jalisco) y Ciudad de México, generan el 3.5% y el 3%, respectivamente. Para estimar los niveles de la contaminación en la Ciudad de México, se utilizan instrumentos que analizan el aire como pequeñas concentraciones de contaminantes y estos son monitoreados todo el tiempo, para que de esa forma puedan ser transmitidos al Centro de Información de la Calidad del Aire. Lo anterior permite averiguar si contienen compuestos tóxicos y si existen niveles altos de lluvia ácida.
Un estudio demuestra que en México se produce un promedio de 86 mil 349 toneladas de basura, dando esto una proximidad de 770 gramos por persona, las cuales se producen principalmente en viviendas, edificios, parques y calles. El 87% de basura es a campo abierto, mientras que el 13% son rellenos sanitarios en los tiracompletar el análisis, se obtienen pequeñas partículas de lluvia que son transportadas al Laboratorio de Análisis Ambiental. Existen en México cinco entidades donde se recolecta más del 50% de la basura en el país, las cuales son:

  • CDMX 19.7%
  • Estado de México 9.6%
  • Jalisco 7.6%
  • Veracruz 5.2%
  • Guanajuato 6.3%

Visión al futuro 


Si el país continúa de esta manera, se estima que ciudades como Monterrey y Guadalajara alcanzarán pronto los estándares de contaminación de la Ciudad de México. Es necesario modificar las normas para la calidad de vida de los habitantes y reducir los impactos de la contaminación y para eso los ciudadanos deben hacer conciencia pues no sólo afecta a su ciudad o su país sino al mundo entero. La educación en las escuelas y en el hogar respecto al tema es de suma importancia pues las siguientes generaciones serán las que se enfrentarán a este problema y a pesar de que la situación no cambiará de un día a otro si los niños de hoy aprenden a cuidar el medio ambiente quizá en algunos años se podrá respirar un aire mucho más limpio.
Los habitantes tienen derecho a una sana convivencia y definitivamente uno de los aspectos que mejoraría la situación en gran medida es la del transporte. Al tener un transporte público funcional, seguro, suficiente y económico las personas lo preferirían sobre los automóviles pues los beneficiaría mucho principalmente por la cuestión del tráfico. Por su parte, el Estado también debe intervenir y establecer leyes concretas que sean sancionadas si no se cumplen; se debe educar a la población ya que se pueden miles de programas y establecer diversas leyes pero si la población no coopera, no habrá una mejoría. Para ello, es necesario que conozcan las causas, se informen de los problemas que nos afectan y contribuyan en la búsqueda de soluciones.

15 acciones para contribuir a la solución del problema

1. Infórmate. Conoce la problemática ambiental que hay en tu comunidad, en tu país y en tu planeta. Estar informado te permite saber qué hacer para proteger el medio ambiente.
2. Alza la voz. No basta con saber: hay que pronunciarse, denunciar, cuestionar, proponer, pasar la voz, motivar...
3. Actúa. Cada una de tus acciones impacta negativa o positivamente nuestros ecosistemas. No creas que tirar una basura no importa porque sólo es una... no creas que levantar una basura no sirve porque sólo es una. Todo cuenta, así que cada cosa que hagas que sea en favor del planeta. El papel de la acción ciudadana es hacer valer nuestros derechos y actuar como testigos de la sociedad ante aquellos actos y hechos que lesionan tales derechos. En muchos casos ha sido la sociedad civil la que, con sus demandas, ha impulsado la creación de normas y programas ambientales, al exigir acciones concretas ante problemas determinados. En Greenpeace creemos que para lograr este fin se debe optar siempre por una estrategia de acción no-violenta. Esto implica el respeto por todas las personas (ya sean aliados, neutrales o adversarios).
4. Exige a los tomadores de decisiones, a tus gobiernos (municipales, locales o federal) políticas públicas en beneficio del medio ambiente.
5. Usa bicicleta, transporte público o comparte el auto cuando lo utilices.
6. Elige productos que no estén envasados en plástico y recicla o reutiliza los envases.
7. Comprar productos de belleza (shampoo, jabón o maquillaje) elaborados con ingredientes naturales, no derivados del petróleo.
8. Aprovecha la energía solar. No sólo como luz natural, también como fuente para recargar tus aparatos, hay cargadores solares para muchas cosas como celulares, relojes, calculadoras, etc.
9. No desperdicies energía. Apaga las luces que no utilices y desconecta los aparatos eléctricos.
10. Cambia definitivamente los focos de bombilla por focos ahorradores.
11. Tu refrigerador usa más energía que cualquier otro aparato en tu hogar pero éstos son los pasos para mantener su consumo de energía al mínimo • Mantenerlo en entre 3 y 5 °C, el congelador en entre -17 y -15 °C. • Abre la puerta lo menos posible y por un corto periodo para conservar la energía. • No lo ubiques cerca de una fuente de calor. • Limpia los carretes del condensador que se encuentran detrás o debajo del refrigerador por lo menos una vez al año.
12. Sé un consumidor responsable. Consume sólo lo que necesitas y agota la vida útil de los productos, en otras palabras: reduce, reutiliza y recicla.
13. También se un consumidor responsable de agua. No desperdicies este cada vez más escaso recurso y al mismo tiempo estarás ahorrando energía porque hacerla llegar a tu casa, tratarla y desecharla implica un gasto energético.
14. Separa tus residuos al menos en orgánicos e inorgánicos y si es posible en reciclables (papel, aluminio, vidrio, cartón, tetrapack, etc).
15. Convierte tu basura orgánica en composta.
Una de las mejores soluciones para la contaminación de la Ciudad De México es el compromiso de los ciudadanos para preservar un ambiente de calidad y un ecosistema sano, también es importante saber que el aerosol es un gas tóxico que contamina al medio ambiente y debemos evitarlo.
Las instituciones de educación básica, tanto públicas como privadas, por norma deberían incluir en su plan de estudios la asignatura que contenga temas ecológicos donde se aplique el cuidado del medio ambiente y reciclado de materiales, así como medidas en el uso de combustibles no renovables, y fomentar el uso de tecnologías nuevas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos

Envía un correo electrónico

Buscar este blog

Dirección

Información de contacto

Dirección:

Guanajuato, México

Teléfono:

+01 7070771723, +01 8956412305

Correo electrónico:

mexico.ecologista1@gmail.com