domingo, 17 de marzo de 2019

Ajolote mexicano
El Ambystoma mexicanum es una de las especies endémicas que hay en México y es uno de los animales más emblemáticos del país, y para el resto del mundo es un anfibio muy curioso y exótico. Es un animal nativo de los canales de agua y lagos más antiguos de México, concretamente de la zona del lago Xochimilco. Se adapta a los más nuevos, siempre y cuando sean de mucha profundidad y con gran cantidad de vegetación, pues en ella ponen sus huevos y se protegen.
Tristemente, desde el año 2006 está considerado una especie en situación crítica de peligro de extinción. Lleva aguantando algo más de una década, pero cada año su población sigue decreciendo sin parar.
¿Cuántos quedan?
Al enterarse de la situación tan grave que vive esta especie, muchas personas se preguntan cuántos ajolotes o axolotl quedan en el mundo y en libertad. Lo cierto es que hace algo más de una década, en 2006 cuando se le declaró en peligro, los científicos encargados del registro contaron a menos de 100 ajolotes en libertad. Si tenemos en cuenta que este número ha disminuido más aún, podemos ver claro el riesgo que corre esta especie de desaparecer del mundo.

¿Por qué esta en peligro de extinción?

Como hemos visto antes, el ajolote mexicano, axolotl o Ambystoma mexicanum está en situación crítica de peligro de extinción, pues quedan menos de 100 individuos en libertad en Xochimilco, México. Pero, ¿por qué? Lo cierto es que hay diversos motivos por los que este animal está a punto de desaparecer y todos tienen relación directa con los humanos. Estas son las principales causas de que el ajolote mexicano esté en peligro de extinción:

  • Se les coge en su estado natural para diversos propósitos, algo que se ha hecho toda la vida, como con otros animales y plantas, pero el problema radica en el volumen que cada vez aumenta más y más. Se cogen para consumo humano en distintos sentidos. Hoy en día, se capturan ajolotes para su consumo, pues hay poblaciones en México y otros países cercanos que los usan de alimento, para usos médicos, es decir para llevarlos a laboratorios, y para venderlos como mascotas. Para estas actividades actualmente existen algunos criaderos, sobre todo para los asuntos médicos y para la venta de estos como mascotas. No obstante, como sucede con la inmensa mayoría de especies, existe un mercado negro de tráfico ilegal de animales, en el cual se venden ejemplares capturados en la naturaleza, aunque esto cada vez está más regulado y controlado.
  • Otra de las causas del riesgo que corre esta especie y que actualmente es más grave que los motivos anteriores es la contaminación del agua de los lagos y canales en los que viven en México, así como la bajada del nivel de agua en estas zonas, es decir, la pérdida de hábitat del ajolote mexicano. Sobre todo debido al aumento de construcción a su alrededor.
  • La introducción de especies en el lago Xochimilco es otra razón por las que la población de este anfibio disminuye. Concretamente, le ha afectado la introducción de tilapias y carpas que han prosperado muy bien en este entorno, quitando alimento a los ajolotes y siendo sus depredadores, ya que también se los comen.
  • Otra de las razones que están acabando con los axolotls y que está relacionada con el punto anterior son las enfermedades que han aumentado y las nuevas que han aparecido. Son las nuevas especies introducidas las que las han llevado a estas aguas, y las que han contagiado a la población de ajolotes que se está viendo muy afectada. Además, que el agua esté más empobrecida por la contaminación también facilita el contagio.

¿Cómo podemos ayudarlos? 

Existen planes y proyectos de conservación que ya se están llevando a cabo, como mejorar y conservar el Lago Xochimilco, tanto de modo directo con métodos de conservación y restauración biológica, como a través de la educación de la población y del turismo ecológico, que respeta esta área. De todos modos, la reintroducción de individuos que han crecido en cautividad o que hace tiempo fueron capturados, de momento, todavía no se aconseja hasta que las amenazas del entorno disminuyan.
Además, el gobierno de México tiene catalogado a este anfibio en la categoría de Pr (Special protection o protección especial), pero están en proceso de aumentar la categoría a una de más riesgo, para que las leyes lo protejan más, aunque ya está en el Apéndice II del CITES.
Aparte de estos aspectos, hay más formas de ayudar a los ajolotes mexicanos a recuperarse y no extinguirse:
  • Haz voluntariado o colabora de alguna forma con entidades como organizaciones y asociaciones dirigidas a la conservación del ajolote, que sean asociaciones ambientales y ecologistas.
  • Si vives por la zona o vas a visitarla como turista, asegúrate de no ensuciar, no dañar la vegetación y los animales de la zona, especialmente a los Ambystomas.
  • Si ves a alguien en la zona incumpliendo las leyes de protección avísales de que las están incumpliendo, pues a veces la gente no está suficientemente informada, y sino cesan, llama a las autoridades pertinentes.
  • Aplica las 3R de la ecología para ayudar a cuidar el medio ambiente de la zona y en general, reduce los desperdicios y los contaminantes.
  • Ayuda a concienciar al resto de la población sobre este problema y la importancia de ayudarles a recuperarse, sobre todo ayuda a concienciar a los más jóvenes

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

1 comentarios:

Contáctanos

Envía un correo electrónico

Buscar este blog

Dirección

Información de contacto

Dirección:

Guanajuato, México

Teléfono:

+01 7070771723, +01 8956412305

Correo electrónico:

mexico.ecologista1@gmail.com