El salvador de las águilas coronadas, unas de las más amenazadas de Sudamérica
José Sarasola recibió un prestigioso premio de conservación por su trabajo para defender esta especie, también conocida como águila del Chaco. Su misión comenzó con un encuentro con un ejemplar muerto que lo marcó para siempre. Muchas mueren ahogadas y electrocutadas.
Un encuentro con un águila abatida cambió la vida del científico argentino José Sarasola. Acababa de graduarse de la universidad y comenzaba sus trabajos de conservación en la provincia de La Pampa, en el centro del país. El ave estaba colgada de una cerca próxima a la entrada de un campo.
"Era un juvenil de águila del Chaco que había sido abatida a disparos de arma de fuego y fue ese mi primer encuentro con una de estas águilas", relató Sarasola.
"Había sido puesta allí adrede porque existe la creencia, no solo en esta región sino también en Patagonia con otras especies consideradas dañinas para el ganado como zorros y pumas, que el exponer de esta forma a los individuos abatidos hace que otros se mantengan alejados".
"Este encuentro sin dudamarcó mi futuro en la conservación".
Las águilas mueren en muchos casos ahogadas o electrocutadas. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC
La descarga eléctrica es tan fuerte que puede hacer estallar las articulaciones de las aves. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC.
Las rampas de rescate permiten a los animales salir de los reservorios si caen en ellos y beber en forma segura. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC
.
En las fotos superiores se ven pilares sin modificar, y en uno de ellos hay un juvenil de águila coronada en un serio riesgo de electrocución si hace contacto con el pilar y el puente al mismo tiempo. En las fotos inferiores se ven pilares ya modificados, donde todos los puentes se establecieron por debajo de la plataforma o cruceta. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC
Los biólogos mostraron filmaciones a los pobladores locales para convencerlos de que las águilas no se alimentan de ganado. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC.
María Eugenia Cabrera García del CECARA. Se estima que sólo quedan globalmente en Sudamérica cerca de mil parejas reproductoras de águila del Chaco. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLA vía BBC
El primer encuentro de Sarasola con un águila marcó su futuro en la conservación de especies. Foto: GENTILEZA JOSE SARASOLE vía BBC
El salvador de las águilas coronadas, unas de las más amenazadas de SudaméricaIsa M
mayo 22, 2019
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.
0 comentarios:
Publicar un comentario